Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Celanova


Celanova es la cuna de ilustres poetas como Celso Emilio Ferreiro y Manuel Curros Enriquez , que crecieron a la sombra de los muros del imponente monasterio de San Salvador y a los que hoy en dia sus vecinos homenajean en el museo A casa dos Poetas.

Celanova es arte y poesia dominada por el monasterio alrededor del cual surgio y que llegaria a ser prision politica tras la guerra civil.
Llama la atencion la regular altura de las fachadas de las casas situadas en la plaza,debido a que durante mucho tiempo estaban obligados a no tapar las luces del monasterio.
Si llegamos un jueves ,podremos participar del bullicio de la feria que se celebra ese día.

En el centro de la villa de Celanova está el monasterio de San Rosendo declarado Monumento Nacional, y a partir del cual se desarrolló la villa.

Desde la Plaza Mayor se puede dar un paseo por la población, saliendo por la calle de San Roque, que sale por detrás de la fuente y va hasta el mercado. Dejando el mercado la derecha hay un edificio a la izquierda que fue la cárcel del partido judicial. Siguiendo esa dirección llegamos a la calle de Curros Enríquez, uno de los más importantes poetas del resurgimiento de la lengua gallega que nació la casa 37 de esta calle y es una de las más típicas de la población.
Si salimos de la Plaza Mayor en dirección al monasterio, a la izquierda se encuentra la Alameda y la plaza do Rubí. Siguiendo hacia la derecha por la calle Fernández Losada entramos en la Plaza do Millo, porticada y con fuente y cruceiro.