Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Santa Mariña de Augas Santas


Santa Mariña de Augas Santas es una pequeña población remanso de tranquilidad típico en el rural ourensano, formada por casas de excelente cantería alrededor de su imponente iglesia románica de tres ábsides.
santa_marinha_de_augas_santas
En esta iglesia cuenta la tradición que están los restos de Santa Mariña una mártir del siglo II, santa muy venerada en toda la cristiandad y , es patrona de la cercana población de Xinzo de Limia.
santa_marinha_de_augas_santas
La edificación de la iglesia comenzó bajo los Regulares de San Agustin, que no llegarían a acabarla, retomando la obra los Caballeros Templarios.
Es un románico imponente, robusto pero esbelto, con unas líneas limpias ascendentes buscando la verticalidad.
santa_marinha_de_augas_santas
La altura y robustez de la fachada es interrumpida por un gran rosetón que ilumina el interior de la nave a través de sus vidrios multicolores.
La iglesia está flanqueada en su lado norte por el palacio episcopal, residencia de verano de los obispos de Ourense, hoy casa rectoral, con una elaborada escalera de acceso vigilada por dos pétreos guardianes, el atrio que se extiende por su parte este desemboca en una caudalosa fuente de dos caños cuya surgencia vierte en un canal que la desagua aprovechada en un lavadero tradicional, a los que da sombra un roble centenario, acompañado por el tronco seco y vacio de otro.
santa_marinha_de_augas_santas

Se respira quietud y sosiego con el sonido de la brisa, mezclado con la conversación lejana de tres señoras sentadas al sol y los ladridos de unos inquietos perros, interrumpido puntualmente por el tañido de las poderosas campanas.