Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

La Ribeira Sacra

A Ribeira Sacra es uno de los espacios geográficos más espectaculares de Galicia. Es una zona de fuertes pendientes labradas por los ríos Sil y Miño, conformando una naturaleza agreste, de gran diversidad natural y una sorprendente belleza entre las provincias de Lugo y Ourense.
Este territorio de características en principio inhabitable, fue humanizado a lo largo de la historia gracias a una intensa actividad monacal existente desde el medioevo y que se refleja en la abundancia de bancales para la obtención de superficies cultivables que facilitaron una pujante viticultura.


La instalación de comunidades monacales dependientes del Císter, que buscaban lugares retirados en los que ejerce su ora et labora, en un recogimiento personal, favoreció el sistema de producción agrícola de esta área.
Hoy en día, sus espectaculares paisajes pueden contemplarse en un paseo en catamarán, que recorre el hermoso cañón del Sil, pero sin olvidarnos de acudir a los miradores de Os Torgas e O Balcón de Madrid, para admirar la belleza y majestuosidad del profundo lecho fluvial producido por la erosión del rio Sil.
Además de su calidad paisajística, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar con la observación de su abundante ornitofauna.

Desde hace algunos años esta zona posee una Denominación de Origen que engloba el conjunto de vinos elaborados desde Chantada a Quiroga, entre los que destacan algunos tintos de uva mencía, variedad poco frecuente en la comunidad gallega.
De los edificios monásticos destacan el monasterio de Santo estebo de riba de Sil y el de Santa Cristina de Ribas de Sil, en los concellos de Nogueira de Ramuín y Parada do Sil respectivamente
San Estebo de Ribas de Sil en la provincia de Ourense, es el mejor conservado de toda la comarca, destacando en el claustro de los obispos, que es el de mayor antigüedad formado por dos cuerpos este monasterio es hoy en día un hotel
El monasterio de Santa Cristina fue habitado por monjes benedictinos, los cuales permanecieron en Prada do Sil hasta 1835.Destaca su iglesia románica de finales del siglo XII.