Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Parque Natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés


El Parque Natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés, está en el suroeste de la provincia de Ourense.
Esta es una zona orografía típica de las sierras meridionales de galicia, y acoge buena parte de las de Leboreiro, Quinxo, Santa Eufemia, Xures y Pisco superando todas los 1000 metros de altitud.
serra_do_xures
Ocupa en superficie unas 20.920 hectáreas, que pertenecen a las zonas más elevadas de los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños, fronterizos con Portugal y con el Parque Nacional Portugués de Peneda-Gerês.
Entre los mayores atractivos del Parque Natural está su variedad y calidad paisajística.
La comarca de la Baixa Limia y el Parque Natural están en una zona de paso y conexión entre dos grandes regiones forestales europeas: la eurosiberiana y la mediterránea. Debido a esto la vegetación alterna bosques de árboles caducifolios con los de hoja perenne. El Parque Natural además se caracteriza por su orografía abrupta, con fuertes desniveles que oscilan desde la cota de los 260 m. a otras superiores a 1.500 m.
xures
El Parque Natural oferta diversidad de maneras para disfrutarlo, como rutas de senderismo adecuadas para cada tipo de persona y actividades.
Destacan la "Ruta de los Molinos" en Vilameá (Lobios), la "Ruta de Padín" recorriendo los monumentos megalíticos del concello de Muiños, la "Ruta de Padrendo" y sus barrancos agrestes ,también la "Ruta de las Sombras" o la internacional "Ruta da Cela a Pitoes" que permite conocer las distintas zonas del Parque Natural caminándolo, observando vistas que deleitan en su contemplación, monumentos naturales, restos arqueológicos y la grata interacción con los habitantes de la zona.