Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Macizo Oriental de Ourense,pura naturaleza.


Las tierras del Macizo Oriental de Ourense Tienen alturas superiores a los 1.300 m. Hay varios picos que superan los 1.500 metros, destacan los 1.778 metros de Cabeza de Manzaneda.

Montes con bosques de acebo, de cumbres romas por obra de los vientos atlánticos, suelos ácidos y ricos en materia orgánica, y con un rígido clima continental con precipitaciones anuales que alcanzan los 1.500 mm. Ofrecen un indudable interés para los amantes de la naturaleza y para aquellos que quieran ver el modus vivendi de las gentes, de los pueblecitos y ríos que rodean al macizo.

Esta es una región montañosa casi en despoblado, aislada por profundas depresiones tectónicas y fluviales como las del Sil, Laza, Camba o Bibey, de curso encajonado. Escondidos cañones fluviales y centenarios monasterios forman los límites orientales de este espacio tajado por hondos valles en los que, si se puede, se cultiva el centeno.

Estos montes hay una fauna variada y abundante como la lagartija serrana hasta la rana temporaria pasando por la culebra bastarda, el águila ratonera y la real, el azor, el cárabo o el lagarto verdinegro...así como lirones, nutrias, lobos y corzos.