Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Xantar 2011


XantarXantar 2011, que se celebra en Expourense -Orense, España- entre el 2 y el 6 de febrero, tendrá como uno de sus ejes la promoción del Carnaval gallego a través de la gastronomía propia de esta fiesta y de sus máscaras. Además, el salón marcará el inicio del calendario de más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de interés Turístico.

Xantar va a contar con 137 expositores (un 13% más que en la edición de 2010) que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie. Entre ellos destacan los 19 restaurantes procedentes de Galicia, de las comunidades autónomas y regiones turísiticas portuguesas y de Francia, país invitado en esta edición.
Todos ellos ofrecerán un total de 29 menús con precios para todos los bolsillos que van desde los 12 hasta los 32 euros. El precio medio de estos menús se sitúa en 26 euros. Estos datos revelan que Xantar ha conseguido mantener y hasta rebajar los precios de años anteriores sin bajar ni la cantidad ni la calidad de los menús.
Edición especial Entroido y fiestas gastronómicas
La 12ª edición de Xantar, una cita ya consolidada como un evento de prestigio en toda España y Portugal, estará dedicada a la promoción del Carnaval y de las fiestas gastronómicas de Interés Turístico gallegas tanto a través de los menús como de las distintas actividades organizadas en el salón. Así, se podrán encontrar los restaurantes dedicados al Carnaval de Orense y otros protagonizados por las fiestas de San Froilán de Lugo o la de Exaltación del Marisco del Grove.
Esta será una de las ediciones más vistosas y animadas de Xantar, ya que son muchos los ayuntamientos que confirmaron la presencia de su figura del Carnaval. A lo de los cinco días de duración del salón desfilarán por los corredores de Expourense desde los representantes de los más conocidos como las Pantallas o los Cigarróns hasta los representantes del Carnaval urbano como las Pitas das Eiroás o Frei Canedo y también aquellos más desconocidos como las madamitas de Entrimo o el Meco de Cartelle.
En lo referente a las fiestas gastronómicas de Interes Turístico también estarán representadas, entre otras, la del Bonito de Burela, el Pimiento de Arnoia o la Feria del Vino del Ribeiro.
Francia, país invitado
Francia será el país invitado en la 12ª edición de Xantar. El país galo estará representado por la ciudad de Quimper, ubicada en la Bretaña francesa y hermanada con la de Ourensedesde 2005.
La participación de este país en Xantar cuenta con apoyo del ayuntamiento de Ourense y se materializan gracias a los convenios de colaboración entre las dos escuelas de hostelería: el IES de Vilamarín (Ourense) es el Lycée Professionnel Jean Chaptal de Quimper.
Francia, a través de Quimper, participará en todas las acciones previstas para esta duodécima edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios.
Así, este país tendrá su propia área de restauración en la feria en la que se podrán degustar un menú en el que destacará la principal protagonista de su cocina, la crêpe, de la que además se impartirá un taller de cocina en el que se explicarán los secretos de las tradicionales crepes bretonas.
Regiones gastronómicas invitadas
Participan un total de 19 restaurantes, el 68% de los cuales son gallegos y los demás del resto de las comunidades autónomas, regiones portuguesas y país invitado. Cada uno de ellos ofrece menús, entre los 12 y los 32 euros, basados en sus productos autóctonos y de calidad.
Participarán en esta edición las comunidades de Asturias, Extremadura (provincia de Badajoz) y Andalucía (provincia de Jaén), que contarán tanto con un restaurante desde el que promocionar su gastronomía como con un stand para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y agroalimentarios.
Un año más, Portugal será uno de los protagonistas del salón que contará con la presencia de Turismo de o Douro y la Cámara Municipal de Viana do Castelo. Este año se incorporará la región de Lisboa y Val do Tejo, en virtud de la colaboración de Xantar con el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém que lleva 30 años convertido en el evento gastronómico más importante del país luso.
Por lo que respecta a Galicia, estarán representadas las provincias gallegas que ofrecerán tanto la cocina de costa, con restaurantes que presentan mariscos y pescados, como la de interior como la ofrecida por las casas de turismo rural, caza o menús con la patata como protagonista, entre otros. Además de los ya mencion.