Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Pereiro de Aguiar la tierra del Padre Feijoo

Una zona del ayuntamiento mira al Miño y se vincula, por tanto, con el florecer cultural que siempre han propiciado los ríos. Zona agrícola, mantiene una valiosa oferta de construcciones rurales sobre todo hórreos o cabaceiros. Iglesias y pazos conforman un rico patrimonio.

En Santa María de Melias, la iglesia es un edificio barroco obra del arquitecto benedictino Fray 'Plácido Iglesias, el conjunto de retablos de los siglos XVII y XVIII muy destacable, en las cercanías está el Pazo de Casdemiro, casa natal del célebre polígrafo benedictino, Fray Benito Feijoo Montenegro, que allí vio la luz el 8 de octubre de 1676.

Otros pazos de la zona son los de Santa Baia, Bouzas, Torre, Cachamuiña y Castadón. Son románicas las iglesias de Prexigueiró y las de San Jua,n y Santa Marta de Moreiras. En esta parroquia el Santuario de Nuestra Señora dos Gozos es un lugar de intensa devoción mariana con romería, en la primera semana de Pascua, que cumple todas las características de este tipo de convocatorias populares.

La zona deportiva de Monterrei facilita la práctica de una plural serie de deportes con fáciles accesos desde la capital provincial.