Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Quiroga inauguró el primer museo de geología de Galicia

El Ayuntamiento de Quiroga inauguró ayer el primer museo de Galicia dedicado de forma exclusiva a la divulgación del patrimonio geológico y paleontológico, instalado en un edificio de nueva construcción junto al centro ocupacional Pía Paxaro. Al acto de apertura asistieron representantes del Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal -que prestó asesoramiento científico para el proyecto- y del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra, que aportó 28.000 de los 150.000 euros que se invirtieron en esta actuación.

En la inauguración habló el director del mencionado instituto, el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, quien afirmó que la realización de este proyecto «é un exemplo de que cando os cartos non abundan é posible facer cousas grazas á iniciativa e ao traballo dos galegos», añadiendo que «unha maneira de saír da crise é aproveitar os recursos naturais e non estragalos». Por su parte, el alcalde Julio Álvarez señaló el especial interés que puede tener este museo dentro de la ruta de turismo geológico que proyecta crear el GDR Ribeira Sacra.

Cinco secciones

Seguidamente, el técnico municipal Ramón Vila -una de las personas que participaron en el diseño de la instalación- mostró las cinco secciones en que se divide el museo, dedicadas respectivamente al plegamiento de Campodola, las huellas glaciares del valle de A Seara, las actividades mineras de la comarca, la fauna prehistórica y los primeros poblamientos humanos.

El museo exhibe una colección de minerales nativos de la comarca que fue cedida por el vecino José Fernández Pérez, así como una amplia serie de auténticos fósiles del Cuaternario y del Palezoico encontrados en la sierra de O Courel y otros puntos de la montaña lucense.

La instalación también comprende réplicas a tamaño real de fósiles de animales propios de la fauna prehistórica de la zona y de ejemplares de las antiguas especies humanas del Pleistoceno. Entre ellas destaca un esqueleto completo de oso de las cavernas, el único que se puede ver en Galicia y uno de los pocos que existen en España. Esta pieza llamó especialmente la atención de un grupo de alumnos del colegio público local que asistieron a la inauguración.