Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Cañón del Rio Sil

El valle del río Sil el ofrece dos paisajes diferenciados.
Entre su unión con el río Miño hasta Quiroga, el Sil  se abre camino entre tierras de sustrato granítico, discurriendo encajado, formando una garganta de forma cerrada y laderas pronunciadas.
cañon_rio_sil
Excepto en las depresiones de Quiroga rival de horas que ser tramos abiertos cambia el paisaje.
El poblamiento está condicionado por la topografía, las aldeas pequeñas y cerradas se distribuyen por las laderas y en las zonas de mayor pendiente, para el aprovechamiento agrícola de la tierra los hombres tuvieron que formar terrazas  construyendo socalcos.

El Sil favorece el clima de influencia mediterránea por lo que cuenta con un particular microclima. Esto se puede apreciar en su vegetación: alcornoques y encinas, jara y brezo además del cultivo de las vides, los olivos.También es una zona de gran riqueza faunística.

Esta zona es cruzada por la vía 18 del itinerario de Antonino, y aquí se encuentra el puente romano mejor conservado  de Galicia, el Ponte Bibei.

En épocas sueva, por estas tierras en las riberas del río se instalaron ermitas creando pequeños lugares de culto, que al agruparse en comunidades mayores terminaron dando origen a grandes complejos monacales como Santa Cristina, SanEsteban o Pombeiro, que colonizaron estas tierras conocidas como la Ribeira Sacra.