Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Iglesia de San Xoán de Rairíz de Veiga

La iglesia parroquial de San Xoán de Rairíz de Veiga, es un templo del siglo XVII, la portada se corresponde con el esquema clásico de portada renacentista, con arco de medio punto, hornacina en forma de venera, la imagen de la piedra del Bautista y medallones platerescos con San Pedro y San Pablo.
A lo largo de la historia sufrió diversas reformas, algunas muy desafortunadas, como la torre y la cúpula que proporcionan al templo una extraña apariencia.
rairiz_de_veiga

Lo más destacado del mobiliario litúrgico de la iglesia, es el retablo mayor , con un cuerpo central con elegantes tallas de San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo de la autoría de Francisco de Moure. Otras imágenes son de su taller y otras del escultor local José Seguín que amplió en 1723 los retablos laterales.

Además guarda en su interior una pieza de gran valor como es una talla románica de la Virgen con el niño y un romana dedicada al dios Bandua.
 En la plaza junto a la iglesia hay un crucero del siglo XIX, y allí también se encuentra la casa rectoral, que tiene una bonita balconada.