Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Pena Trevinca,el techo de Galicia

Las montañas de Pena Trevinca conforman el único macizo montañoso de Galicia con con altitudes sobre los 2.000 metros de altitud. Está situado al Sureste de Galicia, en la provincia de Ourense ,en la comarca de Valdeorras, dentro de los límites municipales de A Veiga y Carballeda.

Su superficie aproximada es de 16.000 hectáreas, siendo una zona de alta montaña en donde confluyen la Serra do Eixe, la Sierra Calva y la Sierra Segundera, La altura máxima es de 2.127 metros en la cima de Pena Trevinca, monte situado en el municipio de A Veiga, siendo éste el techo de Galicia y también de Zamora.

Aquí perduran lugares naturales de excepcional interés, como las lagunas glaciares de A Serpe y Ocelo.

O el Teixadal de Casaio bosque de unos 350 tejos agrupados único a nivel europeo. Los valles de O Castaño, Valmeladas, Val do Xares, Val do Bibei y Val do Tera. Sobresale dominando todos estos parajes la cima de Pena Trevinca. Tambien son destacables y muy próximas, la segunda y tercera altura del macizo, el Pena Negra y Pena Surbia.

Montañas, valles, roquedales, escondidos arroyos e ibones glaciares, diversidad de flora y fauna, nos dan la magnitud del macizo de Trevinca, que se conserva casi intacto desde tiempo inmemorial.

El macizo de Trevinca y el Teixedal de Casaio están incluidos por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial y en la Red Europea Natura 2.000. Tambien está declarada Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) .

En resumen ,esta es una zona de alta montaña que constituye un macizo montañoso rodeado de valles de origen glaciar, siendo el mejor ejemplo de ecosistema subalpino de la comunidad gallega .