Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Denominación de Origen Valdeorras


Valdeorras, comarca de la provincia de Ourense, es la puerta natural de entrada a Galicia. Está moldeada por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre apacible el río Sil, señor de un paisaje mágico de granito y pizarra. La zona de producción de la Denominación de Origen Valdeorras ocupa gran parte de la cuenca de los ríos Sil, Xares y Bibei.

En esta zona, colindante con la leonesa del Bierzo y con la que comparte numerosas características, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de clima continental, y aunque existen muchas horas de sol, también las precipitaciones son abundantes.

Localizada en el nordeste de la provincia de Ourense, esta denominación de origen produce y elabora vinos de esta región de las castas de Godello, Dona Branca y Palomino, en vinos blancos, siendo Mencia, Merenzao, Grao Negro y Alicante para los vinos tintos. Entre esas variedades destacan especialmente Mencía y Godello.

Godello es una variedad nativa del Barco de Valdeorras, que se recuperó en los últimos añoos. Presenta un cuerpo sólido, y al mismo tiempo tonalidades finas y delicadas, fundidas con notable sutileza y complejidad. Recuerda en nariz aromas de manzana con un retrogusto largo de gran personalidad.

Los tintos elaborados a partir de la variedad Mencia destacan por su intenso color rubí escuro. En boca, deja inicialmente tonos claros de mora y frutos del bosque, para terminar con un trago largo y sedoso, de estructura limpia y con buena intensidad.

Foto:Verema