Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Pan de Cea

Foto:Picasa.Colineta.

El pan de Cea es un pan tradicional cuyo origen se halla en San Cristovo de Cea, comarca de O Carballiño. El pan de Cea lleva elaborándose desde hace más de siete siglos de la misma manera tradicional y cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El Pan de Cea se elabora con harina de trigo, agua potable y sal, añadiéndose para su fermento masa madre de una hornada anterior. El amasado se realiza en varias etapas, mediante un laborioso proceso artesanal. El horneado se realiza en hornos de piedra granítica característicos de la zona, calentados con leña.

La zona de elaboración del pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cea" es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado al noroeste de la provincia de Ourense.

Este tipo de pan tiene como rasgos característicos una forma de las piezas alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada "fenda", que le da su aspecto característico, quedando dividida la pieza en dos partes abombadas iguales.

La corteza es gruesa y de consistencia, y su color puede ir desde el dorado hasta el castaño, su miga es muy esponjosa.

Hay dos tipos de presentaciones diferenciadas por su peso y dimensiones: Pieza o Poia con un peso de 1 y 1.2. kg, está la media pieza o Molete con un peso de 0.5 ó 0.6 kg.

Cada año se celebra la Fiesta de Exaltación del Pan de Cea.