Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Avión


Avión es un concello del Ribeiro Alto, el más occidental de la comarca. Ubicado en las estribaciones de las sierras del Suído, Faro de Avión y Pena Corneira, su orografía es muy accidentada ,propia de un paisaje de montaña.

Particular interés tiene sus "chozos", singulares muestras de la arquitectura popular y albergues de pastores y ganado, hoy en desuso, y la cría de ganado equino en libertad.

La Sierra del Suído ostenta la categoria de Espacio Natural, albegando una importante población de lobo, que tiene aqui el habitat adecuado por ser la sierra más deshabitada de la provincia.

De su patrimonio histórico se pueden destacar la fachada de la parroquial de Igrexario, de estilo barroco; la iglesia de Abelenda de estilo románico y Santiago de Couso con su baldaquino del siglo XV.

También merece la pena contemplar su arquitectura rural, arcaica, la cual contrasta con las modernas y suntuosas edificaciones realizadas por los nativos residentes en el exterior, sobre todo en México, hacia cuyo país hubo una fuerte emigración.

En el paisaje labrado por el río Avia, llaman la atención algunos de sus singulares puentes de construcción popular.

Imagen:panoramio