Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Cualedro

Cualedro conserva restos de población desde la antigüedad, con abundancia de restos arqueológicos como los megalítos de Mámoas de Lama Grande, Madorniño y los castros de Saceda, Lucenza y Xironda.

En San Millao se localiza A Cidá do Castro considerado Monumento Nacional, por sus murallas ciclópeas y reforzadas defensas con piedras hincadas en el suelo, Pedras fincadas, único caso en Galicia.

Durante la época medieval Cualedro estuvo bajo la jurisdicción del monasterio de Celanova y posteriormente del Condado de Monterrei.

Su patrimonio religioso cuenta con numerosas iglesias parroquiales destacando la iglesia románica de A Xironda y la ermita de A Saúde en la parroquia de Atás.

Uno de los principales atractivos de este municipio son el paisaje y sus fiestas. En Santa María das Mercedes, junto a un bosque de abedules y una cascada, hay una agradable área recreativa.

Desde el Alto das Estivadas podemos obtener excelentas vistas panorámicas sobre el valle del Tamega así como en O Castañal y A Rixenga.

Entre las fiestas que se celebran en el municipio destacan el carnaval o entroido y la Romería de Larouco.

En el Entroido la gastronomía tradicional se basa en las sardinas y en el castrón ou chibo ó pote.

El miércoles de ceniza se celebra la quema del meco relleno de petardos. En la Romería de Larouco además de concurso de bailes se realiza el ascenso a la Fonte do Togo.