Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Rairíz da Veiga

Rairíz de Veiga destaca por la belleza natural del municipio, sobre todo en la Veiga do Limia, declarada Espacio Natural Protegido.
Posee una abundante vegetación autóctona con robles, castaños, y otra especies propias del clima oceánico. El río Bidueira, afluente del Limia, cruza el municipio de norte a sur.
En cuanto a los primeros pobladores del ayuntamiento, quedan restos de sus asentamientos en una necrópolis megalítica en el monte Albán compuesta por dos grandes mámoas en las que se encontraron numerosos utensilios como hachas, cuencas de barro y puntas de flecha, hoy en día en el Museo Arqueológico de Ourense.
Por estas tierras pasaba también la antigua vía romana de Aquis Querquernis.
En lo que se refiere a arquitectura destacan las iglesias parroquiales de San Juan de Rairiz de Veiga y la de San Andrés de Guillamil. La primera con portada en arco, alberga en su interior un interesante retablo.
La iglesia de San Andrés de Guillamil conserva importantes restos románicos, entre los que destaca la portada,asi como un tragaluz en el presbiterio característico de la zona de A Limia, cuyo huevo, biselado en la parte exterior, tiene forma de dos círculos yuxtapuestos y secantes, que según los expertos pertenecen, al estilo manuelino portugués.