Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

Tres nuevos museos amplían la oferta alaricana para 2012

El mundo de la moda, la colección fotográfica de Xosé Suárez y el pasado medieval alaricano a través del Centro de Interpretación da Idade Media conformarán las tres nuevas propuestas museísticas que Allariz desarrollará a lo largo del próximo año. El municipio, que cuenta con siete museos temáticos ubicados en el casco urbano y una recaudación anual de 23.000 euros (a la que hay que añadir los 25.000 correspondientes al Festival de Xardíns), ultima la puesta en marcha de nuevos proyectos 'que contribuirán a reforzar o noso atractivo turístico', apunta el regidor, Francisco García.
La apertura del Museo da Moda en el antiguo torreón de los Castro-Oxea, es el objetivo más inmediato para el grupo de goberno. Con la obra hecha y las instalaciones cerradas desde hace más de un año, 'estamos a pechar o modelo de xestión do inmoble para que o seu gasto corrente non repercuta nas arcas municipais', explica el alcalde, cuyo grupo de gobierno aspira a implantar en el edificio la fórmula de gestión de otros museos municipales. 'Que sexan os artesáns que desenvolven dentro o seu oficio, os que se fagan cargo dos gastos correntes', matiza García.

En obras está la edificación del Monte do Castelo que albergará el Centro de Interpretación da Idade Media en Allariz (CIMA). El proyecto promocionará el pasado medieval en la villa además de impulsar la labor de investigación.

La oferta museística local se completará con la apertura de una galería dedicada al fotógrafo alaricano Xosé Suárez. El Ayuntamiento lleva varios años trabajando para albergar las más de 10.000 imágenes que Suárez realizó por medio mundo. 'Proposta que se completaría cos fondos e material doado ao Concello por Valentina Riesco, filla do maestro Manuel Riesco, que exerció na vila entre 1923 e 1927', confirma García.

LAURA FERNÁNDEZ. ALLARIZ - 07-12-2011