Busca en Ourense

Búsqueda personalizada

San Salvador de Celanova


Sin lugar a dudas el eje central de una visita a Celanova debe ser el Monasterio de San Salvador,fundado por San Rosando recibió el Premio Europa Nostra.
Desde el siglo XVI al XVIII trescientos años de evolución lo han forjado. Iglesia barroca del XVII proyectada por el genial Melchor de Velasco, que da como la ermita de San Roque a la plaza mayor, monasterio también llamado de San Rosendo , pues en el siglo X se inició su construcción en unas tierras que eran propiedad o patrimonio familiar de San Rosendo. La figura del Santo preside la fachada y el relicario en el altar mayor.
Pero lo que realmente vale la pena es pasear por los dos claustros (siglos XVI al XVIII), detenerseen la contemplación del majestuoso órgano y visitar el Museo de Arte Sacro.
El interior del monasterio, con bellas puertas y retablos, constituye toda una apoteosis de ornamentación (prueba de ello son. por poner dos casos, el retablo mayor o el historiado coro).- Tiene dos claustros, uno del XVI y otro del XVIII. Lo más antiguo del conjunto monástico es el oratorio o capilla de San Miguel (s. X), que ocupa 22 m2, tiene 6 m de alto y muestra en sus trazas claras influencias islámicas (tres cuerpos, arcos de herradura, mozárabe y ubicada en un huerto).
De este centro de oración dependieron económicamente muchas de las fincas arboladas que pueblan los alrededores.
Camino a Celanova desde Ourense también podemos visitar de Vilanova dos Infantes con su castillo, reformado en el siglo XVII,pero cuya torre del Homenaje está casi en perfecto estado);Castromao (yacimiento castreño habitado desde el sigloIV a.C. al II d.C y Ponte Freixo puente construido por los romanos en un gran estado de conservación).